Cursos de Análisis Musical.

Lección 1 - La forma musical:

- La forma musical y su percepción. Comprensión de la organización estructural de la música, y utilización de los diferentes modos de representarla gráficamente, para reflejar esquemáticamente las partes, secciones y subsecciones en las que puede dividirse una obra musical.

- Estudio de la forma musical a distintas escalas (macroforma y microforma) y su aplicación a diversos niveles.

- Procedimientos generadores de forma (la repetición, el contraste, la elaboración de materiales, la coherencia, etc.) y otros aspectos formales (tensión y distensión, puntos culminantes, equilibrio, relación entre secciones, etc.).

 

Lección 2 -  Las formas históricas:

- Principios de configuración musical (morfología y sintaxis) que proporcionan la singularidad de una obra y establece la jerarquía entre los diferentes parámetros sonoros.

- Estudio de las principales formas-tipo desde el siglo xvii hasta nuestros días. 


Lección 3 -  La armonía:

- La evolución de la armonía a lo largo de la historia de la música y su reflejo en las obras musicales.

- Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (acordes, cadencias, procedimientos armónicos, ornamentación, sonoridades...), formas y géneros de la música vocal e instrumental.


El punto de vista del estudio del Análisis es la comprensión de la propia música, de la obra en sí: conocer y reconocer la organización del lenguaje utilizado (elementos y procedimientos) y las características sonoras que nos permiten encuadrar esa obra en un contexto histórico (armonía, melodía, ritmo, timbres, cadencias, forma, etc.).

Una parte importante del Análisis musical lo constituye el estudio de la forma musical: las diferentes estructuras de las que han hecho uso los compositores a lo largo de la historia y que en muchos casos han generado las denominadas formas-tipo o formas históricas.

Aunque el Análisis musical puede abordarse de muy diversos modos y desde muy diferentes puntos de vista, y a pesar de que es posible analizar aisladamente cada parámetro musical en una obra y así realizar un análisis rítmico, armónico, melódico, formal, textural, etc., es preferible que, utilizando esos análisis parciales, el análisis tenga en cuenta todos los elementos analizables y, a partir de su observación detenida, relacionarlos y comprender cómo debe sonar la obra y por qué; cuáles son los procedimientos que utiliza el autor; qué dirección toma la música en cada momento. Para todos estos aspectos también será de vital importancia tener un conocimiento amplio de la armonía la cual se abordará de forma vital durante el curso.

La organización del curso presentará especial atención a los dos focos fundamentales del análisis, el reconocimiento de la armonía y la estructuración de la forma musical. Por otro lado, se hará una visión generalizadora sobre los diferentes tipos de análisis que existen.